Centro Ana Frank Argentina

http://centroanafrank.com.ar

Muestras Itinerantes

La Casa de Ana Frank desarrolla proyectos que permitan abordar la educación orientada a la promoción de derechos humanos y no discriminación, y por tal motivo, considera a estos proyectos como una incorporación de nuevas tecnologías de promoción de derechos para jóvenes.

Muestras Itinerantes

Desde 1991, el Centro Ana Frank Argentina posee muestras itinerantes, que recorren el país. Estos proyectos pueden ocupar un lugar importante en el sector de educación en Argentina que permita enriquecer el aula y otros espacios no formales con nuevas metodologías interactivas y simultáneamente debatir sobre situaciones dilemáticas actuales que llamen la atención de los jóvenes y del público en general.

Para la realización de este objetivo las muestras se instalan en diferentes ciudades y se realiza una capacitación de jóvenes voluntarios, a cargo de especialistas. A través de esta capacitación se promueve a los jóvenes que compartan y afronten los prejuicios e imágenes existentes en diferentes grupos; que se informen, se involucren emocionalmente con los contenidos abordados y reflexionen acerca del propio compromiso con el pasado y con el presente y el futuro; y que comprendan y respeten los Derechos Humanos y transmitan su importancia. Luego estos jóvenes serán los que guíen la exposición a los visitantes y transmitan su experiencia y conocimiento.

Hasta el momento las muestras estuvieron en 40 ciudades del país y fueron capacitados 1470 guías, y fueron visitadas por más de 180.000 personas.

En este momento en el Centro Ana Frank Argentina existen 6 diferentes muestras itinerantes

Muestra “Ana Frank una historia vigente”

En 1942, al cumplir 13 años, Ana recibe como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana fallece en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra. El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo. Ha sido traducido a 70 idiomas. Esta muestra fue realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas. Se compone de 34 paneles gráficos y es guiada por jóvenes capacitados especialmente en cada ciudad.


Ana Frank una historia vigente

Muestra “De la dictadura a la democracia la vigencia de los derechos humanos”

El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar clausura el Congreso y así da comienzo a una nueva dictadura militar, la más atroz de nuestra historia. El Estado en su conjunto funcionó al servicio de un plan de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, los miles de desaparecidos constituyen su más aberrante consecuencia. La vida democrática, desde 1983, es el marco legal único para construir una Argentina con derechos plenos. De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos aporta a la construcción de la memoria y la búsqueda de verdad y justicia como deber de la sociedad toda. Compuesta de 8 paneles gráficos, acompaña a la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y es guiada por jóvenes capacitados especialmente en cada ciudad.


De la dictadura a la democracia

Muestra “Libertad de Ser, historias de discriminaciones y diversidades”

Incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia de la Shoá y la dictadura militar en la Argentina, como lecciones para comprender el presente y poder decidir sobre el futuro. Una invitación para que los jóvenes, y el público en general conozcan sobre sus derechos e incorporen un componente importante de actualidad sobre la situación de discriminación y diversidad en Argentina. Un llamado a la participación activa para encontrar soluciones conjuntas. Se compone de 20 paneles gráficos y jóvenes capacitados especialmente para ser guías en cada ciudad.

“Free 2 choose – dilemas de libertad”

Free2choose – libertad de elegir – es una presentación fílmica interactiva sobre libertades en conflicto, un programa educativo realizado por la Casa de Ana Frank en Holanda. En democracia, los ciudadanos poseen una serie de libertades fundamentales. La pregunta es: ¿Son ilimitados estos derechos? Free2choose desarrolla ejemplos actuales de libertades que entran en conflicto entre sí o con el orden jurídico democrático. Formula preguntas estimulantes incitando a reconocer los límites de estos derechos, a aceptar la diversidad de opiniones dándole valor pedagógico al debate. Nos invita a preguntarnos y a tomar posición democráticamente, sobre nuestras libertades, nuestra capacidad de convivencia y nuestra facultad de comprende el disenso y generar acuerdos. Se compone de 10 clips de los cuales 4 son producidos en Argentina. Los debates son coordinados por jóvenes capacitados especialmente en cada ciudad.


Free 2 choose

Muestra “Leer y escribir con Ana Frank”

El objetivo de esta nueva muestra es transmitir a chicos y jóvenes el mensaje de Ana Frank, donde la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor; para ello el acento de esta muestra está puesto en el lugar que ocupó la lectura en la vida de Ana Frank, constituyendo la piedra fundamental para inspirar a la Ana escritora. Reafirmando el valor de lectura, la escritura y el libro como acto de resistencia. Compuesta por una estructura especialmente diseñada, es guiada en cada ciudad por jóvenes capacitados para tal fin.


Leer y escribir con Ana Frank

Muestra “Ana Frank y los Protectores. Historias de resistencia de ayer y de hoy”

Ana Frank, junto a otras siete personas, permaneció escondida en la Casa de Atrás por más de dos años, a salvo de los nazis, gracias a la ayuda de sus protectores. Ana escribe en su diario que ellos demuestran heroísmo a través de su “buen ánimo y su cariño”. Esto es algo que los escondidos, según Ana, jamás deben olvidas. Ahora vivimos en otra época; en muchos casos, no es necesario ser un héroe para ayudar a los demás.


“La indiferencia no es un comienzo es un final. Por ello, la indiferencia es siempre aliada del enemigo ya que aquella beneficia al agresor, jamás a su víctima, cuyo dolor aumenta cuando él o ella se sienten olvidados. El prisionero político en su celda; los niños hambrientos; los refugiados sin techo: no subsanar sus dificultades, no sacarlos de su aislamiento ofreciéndoles una chispa de esperanza significa eliminarlos de la memoria humana. Y negar su humanidad es traicionar la nuestra.” –Elie Wiesel

Ana Frank y los Protectores

MICC – Modelo de la Corte Penal Internacional

ICC – Modelo de la Corte Penal Internacional es una simulación de juicios de la Corte Penal Internacional que invita a los jóvenes a comprometerse con los derechos humanos a través de la ley criminal internacional. Durante 3 días los jóvenes se forman como jueces, fiscales y defensores para ejercer estos roles en la simulación de juicios celebrados en los Tribunales de Ruanda, Ex Yugoslavia y Nuremberg. Este programa es una iniciativa de Kreisau Initiative en Polonia y Alemania de la que el Centro Ana Frank participa desde 2014.


MICC

También recibimos delegaciones del interior del país en nuestra sede en Buenos Aires.

Para mayor información sobre el proyecto y conocer las condiciones necesarias para la itinerancia:
(005411) 3533-8505 / 3971-5058 Int: 33
(005411) 15-5856-7160
Mails: – nurit@annefrank.nl – proyectoscafa@gmail.com