Centro Ana Frank Argentina

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Instituto de Capacitación Docente

Sobre el Instituto

Herramientas para trabajar en la escuela el 12 de junio

Acceso al Campus Virtual

Cursos Virtuales

3er Seminario Para Educadores En Holanda “Ana Frank Convivencia E Inclusion”

Talleres

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Sobre el Instituto

28 de enero de 1944
“Y es admirable la labor noble y abnegada que realizan estas personas, que, a riesgo de sus propias vidas, ayudan y salvan a otros.”
Ana Frank

En el año 2012 fue creado el Instituto de Formación Docente: Ana Frank. Desde entonces se brindan propuestas de formación, actualización y capacitación continua para educadores.

Los propósitos del Instituto son aportar a la reflexión sobre la propia práctica y brindar estrategias y herramientas para el trabajo áulico e institucional.
Se busca integrar el estudio de la experiencia histórica, con la toma de decisiones éticas para reflexionar sobre las opciones a las que se enfrentan las nuevas generaciones y para promover el desarrollo de una ciudadanía informada, responsable, respetuosa de la diversidad y sin violencia.

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Cursos Virtuales

El campus en línea ofrece propuestas a distancia desarrolladas por el equipo de especialistas del Instituto de Capacitación Docente del Centro Ana Frank.
Los cursos articulan aspectos teóricos, pedagógicos y brindan a la vez herramientas didácticas para trabajar en las aulas.

Ana Frank y la escritura como posibilidad de libertad

Este curso está pensado, como un espacio de indagación sobre las relaciones entre lectura, vivencias y escritura a partir del Diario de Ana Frank, y una serie de textos, que permiten trazar relaciones con este. Se trata en su mayoría de escritos producidos en contextos de adversidad y encierro, que habilitan la reflexión sobre la potencialidad de la escritura como forma de resistencia y libertad. Su lectura posibilita instalar preguntas éticas y políticas, abordar el conocimiento histórico, permitiendo establecer relaciones con situaciones cercanas y vinculadas con la práctica docente.

Destinatarios: directivos, docentes de todas las áreas y niveles, bibliotecarios, estudiantes de profesorado y otros profesionales de la educación.
LOS CURSOS SON ARANCELADOS/CONSULTAR POR BECAS

DOCENTE: Sonia Bernades

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre la escritura y las experiencias personales
  • Analizar diversas formas de resistencia en especial la escritura, en situaciones límite
  • Indagar sobre las posibles relaciones entre literatura e historia

CONTENIDOS:
Clase 1: La escritura y los modos de la memoria. Las construcciones del yo: autorretrato y autobiografía.
Clase 2: El Diario Íntimo
Clase 3: Ana Frank: versiones, lectura y recepción
Clase 4: El diario de Ana y sus abordajes pedagógicos
Clase 5: Autobiografías: entre la realidad y la ficción
Clase 6: Testimonios: tensiones entre literatura e historia
Clase 7: Rupturas: otras propuestas en las escrituras del yo
Clase 8: Escrituras de la intimidad

CURSADA:
Fecha de inicio: segundo cuatrimestre 2018
Modalidad: 8 clases virtuales
Un examen final
Duración: dos meses
Puntaje: 0,360 C.A.B.A.
Puntaje: 0,280 GBA

INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas deberán:

  • Completar el formulario de inscripción.
  • Enviar al institutoanafrank@gmail.com una fotocopia de DNI y copia de título. Asunto del mail: DOCUMENTACIÓN INSCRIPCIÓN CURSO VIRTUAL

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados.

Arancel 2018: ARS 850

La enseñanza del Holocausto. Desafíos en el presente

Esta propuesta formativa tiene como propósito trabajar en torno a la historia de Ana Frank y su familia y reflexionar respecto de los desafíos que la enseñanza del Holocausto trae aparejados. Todo ello, en el marco de una “pedagogía de la memoria”, que es también una pedagogía de la esperanza.

Destinatarios: directivos, docentes de todas las áreas y niveles, bibliotecarios, estudiantes de profesorado y otros profesionales de la educación.
LOS CURSOS SON ARANCELADOS/CONSULTAR POR BECAS

DOCENTE: Paula Guitelman

OBJETIVOS:

  • Ofrecer marcos interpretativos para comprender cómo fue posible que existiera el Holocausto.
  • Reflexionar en torno a los desafíos que conlleva la enseñanza del Holocausto.
  • Conectar los hitos paradigmáticos que dieron lugar al Holocausto con la historia concreta de la familia de Ana Frank.
  • Vincular la temática del Holocausto con los problemas actuales ligados a la discriminación y el racismo.

CONTENIDOS:
Clase 1: La pedagogía de la memoria como puente para pensar el vínculo entre pasado y presente.
Clase 2: Contexto histórico-político del surgimiento del nacionalsocialismo y perpetración del Holocausto.
Clase 3: Políticas y leyes de exterminio.
Clase 4: El exterminio como política.

CURSADA:
Fecha de inicio: 9 de Agosto.
Modalidad: 4 clases virtuales.
Un examen final.
Duración: dos meses y medio.
Puntaje: 0,360 C.A.B.A.
Puntaje: 0,280 GBA

INSCRIPCIÓN:
Las personas interesadas deberán:

  • Completar el formulario de inscripción.
  • Enviar al cursosanafrank@gmail.com una fotocopia de DNI y copia de título. Asunto del mail: DOCUMENTACIÓN INSCRIPCIÓN CURSO VIRTUAL

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados.

Arancel 2018: ARS 850.-

Diversidad y convivencia en el aula

Este curso se propone trabajar alrededor de los ejes identidad, diversidad cultural y discriminación a partir de un enfoque interdisciplinario. Estas problemáticas, que atraviesan todo el arco docente y cada una de las materias o áreas de conocimiento que se enseñan, están presentes en las escuelas y dentro de las aulas. ¿Cómo enfrentar el desafío pedagógico de una educación plural?

Destinatarios: directivos, docentes de todas las áreas y niveles, bibliotecarios, estudiantes de profesorado y otros profesionales de la educación.
LOS CURSOS SON ARANCELADOS/CONSULTAR POR BECAS

DOCENTE: Paula Scheinkopf

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre la construcción de la identidad desde una ética de la responsabilidad por el otro.
  • Generar un marco de análisis interdisciplinario para la comunidad docente.
  • Proveer herramientas pedagógicas para trabajar en el aula temas como la discriminación, la diversidad cultural y la convivencia con los otros.

CONTENIDOS:
Clase 1: Identidades híbridas. Los otros que somos.
Clase 2: La patria que soy. Pertenencia y exilio.
Clase 3: La lengua que soy. Resistencia y mixtura.
Clase 4: Pensar la convivencia desde la responsabilidad por el otro.

CURSADA:
Fecha de inicio: 16 de agosto.
Modalidad: 4 clases virtuales.
Un examen final.
Duración: dos meses y medio.
Puntaje: 0,360 C.A.B.A.
Puntaje: 0,280 GBA

INSCRIPCIÓN:
Las personas interesadas deberán:

  • Completar el formulario de inscripción.
  • Enviar al cursosanafrank@gmail.com una fotocopia de DNI y copia de título. Asunto del mail: DOCUMENTACIÓN INSCRIPCIÓN CURSO VIRTUAL

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados.

Arancel 2018: ARS 850.-

El mundo de Ana Frank (autogestionado)

Es una propuesta de capacitación a distancia, abierta al público, gratuita de corta duración.

Este curso es la puerta de entrada a un vasto y enriquecedor campo de trabajo que puede desplegarse alrededor de la figura de Ana y de su historia. Siendo fuente de inspiración y una invitación a la reflexión sobre la convivencia, la inclusión, la no violencia y la no discriminación.

Destinatarios: abierto al público.

INSCRIPCIÓN:
Las personas interesadas deberán registrarse directamente en la plataforma.

Actividad no arancelada

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3er Seminario Para Educadores En Holanda “Ana Frank Convivencia E Inclusion”. Julio 2016.

Seminario Educadores en Holanda

Salida: 16 de Julio de 2016
Más información:
Centro Ana Frank – Superí 2647 – CABA (1430)
Tel.: (11) 3533-8505
Cel: (11) 156-120-9635
Mial: Institutoanafrank@gmail.com

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Talleres

Destinatarios: docentes y público en general interesado en temas educativos
Informes e inscripción: Institutoanafrank@gmail.com

*Se entregan certificados de asistencia

*Los talleres requieren un cupo mínimo de inscripciones para su realización

CTIMAS, VICTIMARIOS, OBSERVADORES Y PROTECTORES: ACTITUDES SOCIALES Y REGÍMENES AUTORITARIOS. LOS CASOS DEL NAZISMO EN EUROPA Y DEL TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA.

MALENA CHINSKI CONICET-UNGS / FLORENCIA OSUNA CONICET-UNGS/UNLP

Este curso busca estudiar, analizar y discutir la problemática de las actitudes sociales en dos contextos autoritarios del siglo xx: durante el nazismo en Europa y en el marco de la última dictadura argentina. Estas dos experiencias históricas implicaron niveles inéditos de represión estatal y el asesinato masivo de seres humanos. Si bien la dimensión represiva de estos procesos es más conocida, no se ha reflexionado lo suficiente sobre las actitudes sociales que tuvieron lugar en esos contextos. Por ese motivo, este curso busca profundizar en el análisis de la relación entre los regímenes autoritarios y la sociedad, dando cuenta de las formas que adquirieron la complicidad, la resistencia, la oposición, el miedo, la adhesión, la negación, la colaboración, entre otras actitudes sociales existentes durante esos procesos.

Fecha: VIERNES 1/6 DE 17-20HS y SÁBADO 2/6 DE 10-13HS

Arancel: ARS$ 300.- cada encuentro o ARS$ 550.- ambos.

LOS OBJETOS Y LA MEMORIA. CLAVES PARA LA VISITA ESCOLAR AL MUSEO ANA FRANK

SILVIA TABAKMAN UBA

¿Qué pasa con los objetos cuando se quiere preservar la memoria? ¿Cómo resignificarlos en el contexto de la exposición? Este encuentro propone una reflexión acerca de la relación que se establece con los objetos en tanto portadores de un relato y propone claves para abordar su singularidad en la visita escolar al museo.

Fecha: SÁBADO 30/6 DE 10-13 HS

Arancel: ARS$ 300.-

INFANCIA, CULTURA Y DICTADURA: RECURSOS PARA SU ABORDAJE EN LAS AULAS

PAULA GUITELMAN FSOC-UBA/IIGG

El taller se propone abordar la dimensión de la infancia bajo la última dictadura cívico-militar en Argentina, poniendo el foco en los planos educativo y mediático para pensar el horizonte cultural de dicha coyuntura. Asimismo, se analizarán recursos culturales y literarios que posibilitan una reflexión crítica de la época. El objetivo es brindar una perspectiva de abordaje teórico-práctica que aporte estrategias para reflexionar a nivel conceptual y didáctico, teniendo en cuenta los distintos niveles de enseñanza.

Fecha: SÁBADO 7/7 DE 1O-13 HS.

Arancel: ARS$ 300.-

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Contactanos

Directora del Instituto de Capacitación Docente: Cristina Gómez
Equipo del Instituto de Capacitación Docente: Luciana Colombo, Paula Guitelman y Paula Scheinkopf.
Más información: institutoanafrank@gmail.com
Tel. (011) 3533-8505 / 3971-5058 int. 34
Cel. (011) 15-6120-9635
Centro Ana Frank. Superí 2647, C.A.B.A.